Los cortocircuitos son fallos en una línea eléctrica que pueden desencadenar consecuencias muy peligrosas si no se actúa a tiempo o no se cuenta con los sistemas de seguridad pertinentes.

Definición de cortocircuito: ¿Qué es?

Un cortocircuito es básicamente un problema en una línea eléctrica originado habitualmente cuando dos polos opuestos entran en contacto. Esto provoca una descarga que la propia línea no puede sofocar, generando un cortocircuito en el sistema eléctrico y/o electrónico de tu scooter.

La diferencia de polaridades entre los dos cables que entran en contacto es lo que hace que la línea colapse. Esto en tu equipo puede presentarse si no tienes los cuidados correctos en su uso.

Los casos más recurrentes en los que podrían presentarse cortocircuitos serían los siguientes:

  1. Desprendimiento o fractura de piezas debido a un accidente o a la falta de ajuste periódico, en cuyo interior se encuentran cables eléctricos que conducen corriente a luces, baterías, switches o cualquier otro componente.Las piezas que normalmente facilitan el paso de cables eléctricos son:
    • Guardafango trasero con luz.
    • Guardafango delantero con luz.
    • Cuna de direccionales.
    • Bocel delantero con luces exploradoras.
    • Manijas de freno.
    • Displays, entre otros.

Lo que en realidad provoca el cortocircuito es la anulación de la resistencia eléctrica. La causa es, como mencionamos, la unión de dos polaridades diferentes (+) (-) y la falta de protección aislante. Este es el significado concreto de cortocircuito.

La consecuencia más peligrosa es la subida repentina de temperatura, que en los casos más extremos puede llegar a provocar incendios por contacto con superficies cercanas a la instalación eléctrica, o causar daños generales en los componentes del circuito, tales como fusibles, tarjetas BMS, celdas de batería, controladores, switches de encendido, luces o cualquier otro componente.

¿Cómo podemos evitar un cortocircuito en nuestro equipo?

Evitar un cortocircuito en tu equipo es posible si se siguen una serie de recomendaciones. Algunas precauciones que podemos tomar en casa para evitar cortocircuitos son:

  1. Utiliza reguladores de voltaje y de corriente para realizar el proceso de carga; evita conectar directamente a la toma de tu hogar u oficina el cargador.
  2. Conecta primero el cargador al regulador de voltaje antes de conectarlo a tu scooter. Al finalizar la carga, desconecta primero el cargador de la scooter y luego del regulador o estabilizador de voltaje.
  3. Desconecta el cargador de tu scooter y del tomacorriente una vez haya finalizado el proceso de carga.
  4. Evita que los cables, enchufes, etc., entren en contacto con agua u otros líquidos.
  5. Ten cuidado con tus mascotas, ya que pueden morder cables u objetos como el cargador, lo que puede ocasionar daños irreparables y accidentes.
  6. Mantén los cables de tu cargador y terminales de carga en buen estado y reemplaza los que no estén en perfectas condiciones.
  7. Evita realizar empalmes en el cableado sin conocimiento técnico y, preferiblemente, reemplaza el cableado por uno nuevo.
  8. Verifica el estado del cableado de tu vivienda y, si es necesario, de la instalación eléctrica del edificio. No conectes tus equipos a tomas que evidencien quemaduras o manchas negras en sus conectores.
  9. Realiza el proceso de carga de tu scooter en lugares espaciosos, alejados de muebles o elementos químicos y/o de aseo que sean fácilmente inflamables.

Lugares y circunstancias frecuentes donde podemos tener un cortocircuito

Hay situaciones de especial riesgo que suelen provocar cortocircuitos. A continuación, analizamos los lugares más frecuentes donde se producen accidentes eléctricos de este tipo:

IMPORTANTE: Evita dejar tu scooter cerca de ventanas colindantes con jardines exteriores si vives en lugares húmedos o fríos. Las heladas durante la madrugada aumentan los niveles de humedad, lo que puede causar corrosión y sulfatación en componentes como celdas de batería, tarjetas BMS, bobinado del motor, sulfatación de imanes y oxidación general de tornillos.

Otras situaciones de riesgo incluyen:

Cortocircuito por agua y otros líquidos

Los cortocircuitos también pueden producirse al entrar en contacto un circuito eléctrico con líquidos, principalmente agua. Inundaciones o fuertes aguaceros pueden ser la causa si el agua llega a enchufes o dispositivos conductores de electricidad. Evita manejar tu scooter bajo lluvia intensa o pasar por charcos.

¿Qué averías nos puede ocasionar un cortocircuito?

Las consecuencias de un cortocircuito pueden ser extremadamente graves. Algunas de las consecuencias más severas son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *